Este verano 2026 La Ciudad de las Estrellas (CiE) cumplirá 25 años, y lo celebrará con diferentes actividades. Una exposición que recordará la trayectoria de este proyecto de divulgación científica y espacial, así como varias conferencias, serán el eje de una amplia programación.
En julio del 2001, la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana acogió la exposición «2001, la odisea de la humanidad», una muestra que daba el pistoletazo de salida a una entidad llamada La Ciudad de las Estrellas. Durante varias semanas, Chiclana se convirtió en el epicentro de la ciencia y del espacio en Andalucía, y numerosas instituciones como la Agencia Espacial Europea, se hicieron eco de la iniciativa de Virginia Sánchez Moreno, periodista y responsable de La Ciudad de las Estrellas. Maquetas, fotografías, objetos originales de la historia de la carrera espacial, esculturas, llenaron la Casa de Cultura de Chiclana hasta transformarla en una enorme nave espacial. Una de las personas que más ayudó a Virginia Sánchez en esa muestra fue el artista chiclanero Rafael Baro. También Virginia Marín y Antoni Gabarre, entre otros nombres de la cultura y del arte de la localidad.
Pero la relación de Virginia Sánchez con la carrera espacial se remonta muchos años atrás, cuando era tan solo una niña. Su padre le inculcó la afición por las estrellas y desde su infancia sintió fascinación por el universo. Creció soñando con convertir a Chiclana en el centro de la carrera espacial de Europa y, décadas después, La Ciudad de las Estrellas se ha consolidado como un proyecto de divulgación que ha llegado a diferentes países del mundo.
CiE cuenta con un Planetario Portátil de 6 metros de diámetro y 4 metros de altura que permite al visitante disfrutar de una experiencia que le lleva a viajar y a soñar con el universo y sus secretos más profundos. Es una de las actividades más solicitadas por parte de la comunidad educativa.

La entidad también dispone de diferentes telescopios y material de astronomía con los que realiza las observaciones del cielo durante todo el año. Una actividad familiar que desarrolla en diferentes puntos de la provincia de Cádiz y de fuera de la provincia.

Su amplio abanico de talleres acerca la ciencia y el espacio a los más pequeños, y cuenta también con material inclusivo para niños ciegos, gracias a la colaboración con el divulgador argentino Sebastián Musso. Todo ello, con el objetivo de generar vocaciones científicas, uno de los objetivos principales de La Ciudad de las Estrellas.

Durante estos 25 años, La Ciudad de las Estrellas ha contado con el apoyo de diferentes entidades, ayuntamientos, asociaciones astronómicas y científicas, con las que ha creado una conexión tan grande que le ha permitido llevar la ciencia a diferentes rincones de nuestro país.

Actualmente, La Ciudad de las Estrellas no tiene una sede física, pero años atrás ocupó espacios como Tecnotur, en Chiclana; un emblemático edificio en Costa Ballena, Rota, junto con Optimus Educación, o el Parque de los Planetas y Molinos astronómicos en Conil. A lo largo de estos años, otros espacios han ofrecido sus instalaciones a CiE, como la Fundación Gómez & Moreno o el Bar El Palenque, ambas entidades de Chiclana.

Mención espacial hay que hacer al Ateneo Literario, Artístico y Científico de Chiclana, una entidad arraigada en nuestra localidad y muy unida a La Ciudad de las Estrellas. La colaboración ha sido muy estrecha desde hace años, gracias a la cual ambas entidades hemos crecido. También CiE ha estado muy ligada al grupo Philae, cuyos responsables Javier Pérez y Andrés Jobacho, profesores de matemáticas del IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera y muy buenos amigos, han cedido a CiE sus maquetas de proyectos de exploración del Sistema Solar para que fueran expuestas en las diferentes localizaciones de La Ciudad de las Estrellas por toda la provincia de Cádiz.
La realidad es que, desde CiE, seguimos apostando por la divulgación y seguimos soñando con una sede propia desde donde poder llevar a cabo todas nuestras actividades. Además de poder tener una exposición permanente que pudiera visitarse durante todo el año. Y como pensamos firmemente que el mundo es de los soñadores, pues seguimos soñando.

Comenzamos la cuenta atrás de nuestro 25 aniversario, una conmemoración que coincidirá con el trío de eclipses que protagonizará España y Andalucía en los próximos tres años (2026, 2027 y 2028), lo que sin duda alguna realzará la celebración de nuestros 25 años de historia. Seguiremos trabajando día a día hasta conseguir una sociedad más justa e igualitaria a través de la ciencia.