Esta mañana, alumnos de Robótica de 2° de Bachillerato del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana han presentado su Rover Perseverance, un proyecto alucinante que han desarrollado durante este curso.
Liderados por su profesora Ángeles Nogales, los jóvenes han explicado ante la comunidad educativa de este centro todos los pasos, momentos y experiencias vividas para desarrollar este Rover Perseverance a escala 1/4 que nos ha dejado impactados.
¡Enhorabuena por este ejemplo de trabajo en equipo, cooperación, disciplina y esfuerzo! ¡En sus horas libres, en momentos extraescolares, etc., el equipo se ha dedicado a aplicar conocimientos muy variados, desde mecánica o electrónica, para desarrollar esta réplica de uno de los proyectos más importantes de la NASA!
La carrera espacial y la conquista del universo pasa también por iniciativas a escala más pequeña cómo ésta, pero que demuestran que los retos y los sueños empiezan desde edades tempranas. ¡A disfrutar de la experiencia!
Misión Mars 2020 Perseverance
El robot explorador Perseverance es la punta de lanza de una de las misiones más completas de la NASA en los últimos años, la Mars 2020. Gracias a su completo instrumental, este rover busca indicios de vida en el suelo marciano, recaba datos del pasado geológico e incluso registra sonidos de la superficie del planeta rojo.
El rover, lanzado en julio de 2020 e ideado para recorrer la superficie del planeta durante al menos un año marciano, lo que equivale a unos 687 días terrestres, cuenta con un potente laboratorio remoto con ruedas de un nuevo diseño, un brazo robótico más potente que el de sus predecesores y un sistema informático con mayor poder de procesamiento de datos. Desde el 2021 trabaja en la superficie de Marte.
El vehículo está recorriendo la superficie del planeta rojo en busca de muestras rocosas de un cráter de impacto de 45 kilómetros de diámetro y situado en el hemisferio norte marciano denominado Jezero, formado hace unos 4.000 millones de años, que se cree albergó un lago en su interior. Las mediciones y recogida de muestras servirá para sondear los misterios de sus formaciones geológicas y comprobar si sus capas de sedimentos podrían albergar microorganismos fosilizados. Pero Perseverance no está solo, sino que ha contado con la ayuda de un pequeño helicóptero llamado Ingenuity, que ha servido para verificar si los vehículos son capaces de volar en la delgada atmósfera marciana.
Fuente: National Geographic