‘CiE’ está de enhorabuena, pues hace tan solo unas semanas, inaugurábamos oficialmente en el municipio de Conil de la Frontera un Observatorio de Estrellas y un Parque de los Planetas, dos proyectos muy especiales y únicos dedicados al astroturismo, la educación, la ciencia y, por supuesto, a la astronomía.
Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el concejal de turismo, David Tamayo, Virginia y Quique Marín, diseñadores y creadores del Parque de los Planetas, y Virginia Sánchez, coordinadora y presidenta de la asociación “La Ciudad de las Estrellas”. Además de centenares de personas, vecinos y visitantes de toda la provincia de Cádiz.
Tanto el Parque de los Planetas como el Observatorio Astronómico son dos proyectos subvencionados a través de la Junta de Andalucía por ser Conil Municipio Turístico. Dicha declaración la sustenta esta localidad desde el año 2006 y desde entonces, dichas ayudas van destinadas a fines turísticos.
Desde el Patronato de Turismo, una vez concedida dicha subvención, se analizan los proyectos e intervenciones más interesantes e innovadoras para seguir trabajando contra la desestacionalización y creación de oferta turística para localidad.
En este caso y en las últimas ediciones de Municipio Turístico, desde el Ayuntamiento de Conil se ha apostado por el segmento del Astroturismo ligado a la educación, a la ciencia y divulgación científica. Un sector que en los últimos años ha experimentado un importante auge.
Una de las infraestructuras es un molino de viento harinero de mediados del siglo XIX adaptado como observatorio de estrellas, totalmente equipado con tecnología avanzada, que contempla un telescopio profesional modelo newtoniano de 12” totalmente computerizado, apertura informatizada de la cúpula del molino, pantalla led de 3×4, así como diferentes equipos informáticos. Además, el Observatorio Astronómico cuenta también con una exposición itinerante de paneles sobre el espacio.
Por otro lado, el nuevo espacio presenta el Parque de los Planetas, un museo urbano al aire libre representando el Sistema Solar en el que el Sol y los planetas están dispuestos de forma proporcional a su distancia en el espacio.
Cada cuerpo celeste cuenta con una placa que muestra los datos y la representación de los mismos, así como iluminación específica que se activa de noche. Los cuerpos celestes representados son el Sol, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La Ciudad de las Estrellas, entidad dedicada a la divulgación científica y espacial con más de 20 años de historia, será la responsable de gestionar estos espacios a través de un amplio programa de actividades que dará comienzo en las próximas semanas. Para su responsable, Virginia Sánchez, “el objetivo es convertir al municipio de Conil en un epicentro científico y tecnológico a nivel internacional, acercando al ciudadano todas las curiosidades y misterios de nuestro universo”.
En la presentación del pasado viernes participaron varias entidades astronómicas de la provincia de Cádiz. Además del equipo de La Ciudad de las Estrellas, se acercaron hasta Conil miembros de las agrupaciones astronómicas de San Fernando, del Grupo Philae de Jerez y del Diario del Astrónomo.
Detrás de El Diario del Astrónomo se encuentra Ángel Molina, astrónomo aficionado y divulgador científico que desde hace cinco años se dedica a explicar astronomía, astrofísica y cosmología a través de las redes sociales. El Diario del Astrónomo cuenta en total con más de 150.000 seguidores de todo el mundo, y sus vídeos explicativos de menos de 60 segundos, con millones de reproducciones.
El equipo de ‘La Ciudad de las Estrellas’ está muy ilusionado con estas nuevas instalaciones desde las que poder seguir transmitiendo nuestra pasión para continuar generando vocaciones científicas y acercando la ciencia a la sociedad.