La empresa Eurorotulo, Navantia y Catec son los patrocinadores de este kit que ya ha sido entregado a diferentes entidades de divulgación científica en Andalucía.
Desde hace algunas décadas, astrónomos profesionales y amateurs, divulgadores científicos y docentes por todo el mundo, se han preocupado en acercar la astronomía y la ciencia en general a las personas ciegas o con baja visión. Con estos materiales táctiles o sonoros, el equipo de AstroTes lleva años visitando escuelas, bibliotecas, planetarios y centros culturales, compartiendo historias de descubrimientos, de estrellas, planetas y galaxias. Una labor extraordinaria que siguen expandiendo por todo el mundo.
Con estos kits no sólo enseñan astronomía, sino también muchos conceptos de matemática, física, química, arte, geografía, necesarios para la escolarización formal, conceptos que muchas veces los niños ciegos repiten para aprobar un examen, pero no llegan a entenderlos en su completa dimensión.
Según los creadores de AstroTes, «el mundo» de una persona ciega no es «el nuestro con los ojos cerrados». La percepción que tenemos de lo que nos rodea, y sobre todo, la experiencia que tenemos en nuestro acercamiento sensorial con el entorno, modela nuestra manera de pensar. Sí, una persona ciega pensará de forma diferente a quienes vemos y la tarea de generar herramientas para acercarle los conceptos, en este caso astronómicos, no será sencilla, pero podemos adelantar que es apasionante. Así la enseñanza de la ciencia para personas ciegas o con baja visión constituye una necesidad, la de hacer de todos un conocimiento que generan unos pocos (hasta ahí como cualquier actividad de divulgación científica) pero también es acercar lo que para la mayoría es cotidiano, «lo que vemos siempre», «lo que está ahí» a quienes necesitan de una adaptación para incluirlo dentro de su patrimonio cultural.
El proyecto AstroTES, astronomía para tocar, escuchar y sentir, ya cuenta con dos premios. En diciembre de 2021 el Premio Gaviota fue otorgado a su Director de Divulgación y Accesibilidad, Sebastián Musso, por su trayectoria de más de 20 años en la enseñanza de la astronomía a personas ciegas o con baja visión, y al proyecto AstroTES, por su compromiso de entregar material táctil a instituciones y docentes de 18 países.
En la ciudad de Mar del Plata, la Comisión Municipal de Discapacidad (CO.MU.DIS) también otorgó un reconocimiento al proyecto AstroTES.
El Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales, responsable de la impresión 3D de los brazos para los paneles solares de la nave JUICE (ESA) que el 14 de abril de 2023 comenzó su viaje a Júpiter, también está imprimiendo kits AstroTES, maquetas táctiles para la enseñanza de la astronomía a personas ciegas y con baja visión. “Un verdadero orgullo para este proyecto”, según sus creadores.
Antonio Castro, miembro de la Asociación de Astronomía Sevilla y de Astromares, además de gerente de Eurorotulo, ha sido el encargado de entregar a la responsable de La Ciudad de las Estrellas, Virginia Sánchez, este kit tan especial. Una donación que Sánchez ha descrito como “maravillosa por lo que significa. Poder acercar la astronomía a las personas invidentes y poder hacer que sientan y descubran el fascinante mundo del universo, no tiene precio. Estoy muy agradecida a los patrocinadores que hayan pensado en CiE para darle uso a este kit y, sin duda alguna, lo trabajaremos con muchísimo cariño”.
Fuente de la noticia: web de AstroTes