Hace unos días, el cohete más potente del mundo, la nave Starship de Space X, explotaba durante su lanzamiento en un vuelo de prueba.
Millones de personas esperaban con entusiasmo el lanzamiento del cohete más potente y grande de la historia, la nave Starship de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Y aunque logró despegar para el disfrute de todos los presentes en Boca Chica (Texas), la nave se desintegró a los pocos minutos de iniciar su primer vuelo de prueba.
Antes de desintegrarse, el primer vuelo de la nave de la empresa de Elon Musk logró pasar un punto clave, despejar la torre de lanzamiento y despegar rumbo hacia el cielo. Fue en el punto en que el propulsor Super Heavy debía separarse de la nave cuando las cosas no salieron tal y como estaban previstas.
El objetivo de SpaceX era probar por primera vez todos los sistemas de su nave de transporte espacial, que en total mide 120 metros de altura y consta de dos partes integradas: el cohete Super Heavy, de 69 metros, y la nave que va en la parte superior del vehículo, también llamada Starship, de 50 metros de altura, que es donde viajarán las personas y la carga. Este vuelo de prueba no era tripulado.
El plan para la reciente misión de SpaceX era enviar la nave en una vuelta casi completa a la Tierra, terminando con un amerizaje en el Océano Pacífico, a un par de cientos de kilómetros al norte de Hawai. En este primer vuelo de prueba no había expectativas de que la nave o el propulsor fueran recuperados. Sin embargo, a largo plazo, este es el plan. La idea de SpaceX es aterrizar ambas mitades, recargarlas y lanzarlas de nuevo, una y otra vez.
La nave Starship juega un papel importante en la carrera espacial porque la NASA ha elegido a esta nave como módulo en el que alunizarán los astronautas que pisen la Luna en la misión Artemis III, que está prevista para 2025, una vez que la misión Artemis II resulte un éxito.
Los astronautas que vayan a la Luna serán propulsados por el cohete SLS de la NASA, probado recientemente con éxito, y alunizarán con un módulo Starship de la compañía de Elon Musk. Regresarán a la Tierra en la cápsula Orión desarrollada por la NASA. Un impresionante proyecto que lleva décadas en marcha y que culminará con el regreso del ser humano a la superficie de nuestro satélite natural.
Los vehículos de la misión Artemis
El módulo Orión: La nave espacial Orión de la NASA está diseñada para llevar a los humanos más lejos que nunca. Orión servirá como el vehículo de exploración que llevará a la tripulación al espacio y proporcionará soporte vital a la tripulación durante el viaje espacial. También brindará a los astronautas un reingreso seguro a la Tierra. Orión se lanzará en el nuevo cohete de carga pesada de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).
Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS): El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA será el cohete más poderoso jamás construido. SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos aún más lejanos en el sistema solar que la Luna. Cada cohete estará dotado de 2 grades propulsores de combustible sólido acoplados a ambos márgenes de su etapa central. En conjunto, su potencia será un 15% superior a la de los cohetes Saturno V del programa Apolo. La etapa superior del SLS se desprenderá del núcleo una vez que llegue al espacio y encenderá sus propios motores para enviar a Orión hacia la Luna.
Nave espacial Starship: la nave espacial Starship de la compañía Space X, será la encargada de, una vez el interceptada por el módulo Orión en orbita lunar, transportar a los astronautas a la superficie de la Luna y devolverlos de nuevo al módulo.
Estación Gateway: Gateway será un componente vital del programa Artemis de la NASA que servirá como un puesto de avanzada de múltiples usos y en órbita alrededor de la Luna. De hecho, Gateway será la primera estación espacial de la humanidad en órbita lunar para apoyar los planes de exploración del espacio profundo de la NASA, junto con el cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion y las naves HLS, o Human Landing System.
Las naves HLS (Human Landing System): estas naves construidas por Space X, son una variante de la nave espacial Starship especialmente diseñadas para alunizaje que transferirá a los astronautas desde una órbita lunar a la superficie de la Luna y viceversa.
El rover VIPER: El VIPER, acrónimo de Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, es un rover lunar de la NASA que planea ser desplegadoa la superficie de la Luna en noviembre de 2024, con la tarea de buscar recursos lunares en áreas permanentemente sombreadas polo sur de la luna. Estará principalmente enfocado al mapeo de la distribución y concentración de hielo de agua.
Tras décadas de trabajo, comienza la cuenta atrás de la vuelta del ser humano a la superficie de la Luna y de su próximo viaje a Marte, una aventura que cada día está más cerca.
Fuentes: NASA y revista National Geographic España