Categorías
- Astronáutica (19)
- Astronomía (24)
- Cursos CiE (5)
- Divulgación (15)
- Educación (14)
- Eventos CiE (11)
- Inteligencia Artificial (1)
- Opinión (4)
- Robótica (3)
- Tienda CiE (8)
- Turismo (8)
Este año 2022 va a ser especialmente importante para nuestro planeta. La NASA, en colaboración con otras agencias, tiene previsto lanzar cuatro misiones de Ciencias de la Tierra, sin duda alguna, en un momento crucial para conocer mejor los mecanismos del cambio climático. Pero no sólo para eso. Alguna de estas misiones, como la conocida como Misión SWOT, permitirá crear, por primera vez, un inventario de los recursos hídricos superficiales de nuestro planeta.
Si 2021 se caracterizó por poner el foco de atención en proyectos apasionantes más allá de nuestra atmósfera y de nuestra Luna, como las misiones que llegaron a Marte o el recién lanzado telescopio espacial James Webb, este 2022 nos dará la posibilidad de mirar hacia nosotros, hacia nuestra superficie, gracias a importantes satélites de observación de la Tierra.
Misión SWOT
Se trata de una misión conjunta del CNES y de la NASA, con la colaboración de las agencias espaciales canadiense (CSA) y británica (UKSA), y cuya finalidad será medir el nivel de las aguas superficiales de los lagos y las corrientes de agua, así como el caudal de los ríos, para determinar con un alto grado de precisión la dinámica de los océanos.
Esta misión comprende innovaciones tecnológicas sin precedentes, y será el primer satélite en efectuar una reentrada controlada a la atmósfera, como estipula la Ley francesa de Operaciones Espaciales (LOS). Esta Ley se creó para luchar contra el problema de la basura espacial, y entró en vigor en 2020. El tema de la basura espacial requiere de otro artículo, ya que es uno de los grandes problemas en el espacio aún sin resolver.
SWOT tiene dos objetivos en órbita: uno oceanográfico y otro hidrológico. En el ámbito oceanográfico, el satélite observará la circulación oceánica en 2D con una resolución 10 veces mayor a la conocida hasta ahora. En el ámbito hidrológico, la misión consistirá en evaluar los cambios en las reservas de agua de las zonas húmedas, los lagos y los depósitos naturales de agua, así como en el flujo y el caudal de las corrientes de aguas.
El lanzamiento está previsto para finales de este año a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.
Otras misiones
Pero SWOT no será la única misión científica de la Tierra en este 2022. TROPICS, EMIT y el JPSS-2 de NOAA también mirarán hacia nuestro planeta en los próximos años.
TROPICS utilizará seis pequeños satélites para proporcionar mediciones mejoradas y rápidas de los ciclones tropicales.
EMIT rastreará el origen y la composición del polvo mineral que puede afectar el clima, los ecosistemas, la calidad del aire y la salud humana con un espectrómetro de imágenes que estará a bordo de la Estación Espacial Internacional.
El JPSS-2 de NOAA ayudará a los científicos a predecir condiciones climáticas extremas, incluidas inundaciones, incendios forestales o volcanes.
Aunque miremos otros lugares para asentar en un futuro una posible colonia humana, como es el caso de nuestro satélite natural o el planeta rojo, lo cierto es que, de momento, la Tierra es nuestro único hogar. Por ello la importancia de estudiar y cuidar sus ecosistemas, su superficie o sus mares y océanos.
Nuestro planeta está vivo y cambia continuamente. Poder entender todos estos procesos nos ayudará a que las generaciones venideras, aquellas que decidan quedarse, vivan en un planeta saludable en el que la vida pueda seguir evolucionando. Ya lo decía Albert Einstein “mira profundamente en la naturaleza y entenderás todo mejor”.