Categorías
- Astronáutica (19)
- Astronomía (24)
- Cursos CiE (5)
- Divulgación (15)
- Educación (14)
- Eventos CiE (11)
- Inteligencia Artificial (1)
- Opinión (4)
- Robótica (3)
- Tienda CiE (8)
- Turismo (8)
Se cumple un año desde que varias misiones llegaran al planeta Marte. Los Emiratos Árabes, China y los Estados Unidos, culminaron con éxito el viaje de sus orbitadores, aterrizadores y rovers, y demostraron que tenemos tecnología y grandes ideas para poder colonizar en las próximas décadas este fascinante mundo.
El rover Perseverance se unía a los otros robots que exploran Marte dentro del proyecto Mars 2020 de la NASA. Y como todos ellos, su objetivo es explorar y encontrar indicios de vida presente o pasada en el planeta rojo.
Aún recordamos la llegada de Perseverance a Marte, ya que fue complicada y emocionante al mismo tiempo. Para conseguir su objetivo, el rover tuvo que enfrentarse a los denominados “siete minutos de terror” hasta posarse sobre la superficie rojiza de Marte. Unos momentos intensos que mantuvo en máxima tensión a todo el equipo de ingenieros de la Tierra. Y a todos los aficionados a la Carrera Espacial que seguimos en directo este momento histórico.
En todos estos meses, Perseverance ha conseguido llevar a cabo una recolección de muestras para su posterior estudio. Una colecta que no estuvo exenta de problemas que, sin embargo, pudieron solucionarse. Además, pudimos disfrutar de las imágenes del dron Ingenuity sobrevolando algunas zonas cercanas al rover y pudimos escuchar por primera vez los sonidos de Marte gracias a dos micrófonos instalados en el rover.
El quinto país en alcanzar el planeta rojo tras los Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa y la India, fue los Emiratos Árabes. La sonda Hope también ha cumplido un año desde su llegada a Marte. Esta sonda está analizando la atmósfera del planeta en diferentes lugares y a través de las diferentes estaciones.
La misión Tianwen-1 Mars de China también nos está dejando imágenes sin precedentes del planeta rojo. Hasta el momento, Tianwen-1 ha obtenido y transmitido casi 540 gigabytes de datos, y la agencia china ha compartido con el mundo algunas instantáneas impresionantes en las que incluso se ve de forma completa su orbitador. Otras de las imágenes publicadas desvelan la capa de hielo en el polo norte de Marte o una llanura típica de este planeta.
Además de la sonda Tianwen-1, en la misión de la agencia espacial china iba un rover, el Zhurong, que se liberó de la sonda meses después y descendió hasta la superficie de Marte. Hasta el momento, el rover chino ha analizado rocas y dunas, y se prevé que revele nuevos datos de la superficie marciana.
Un año después, las diferentes misiones están dando mucha información sobre este planeta, uno de los objetivos de colonización de la humanidad en las próximas décadas. Todo lo que aporten estos proyectos será fundamental para poder desarrollar los programas de habitabilidad y establecimiento de una futura colonia marciana.
El planeta rojo ha sido visitado por el ser humano desde mediados de los años 70 del siglo XX. Numerosas misiones que cosecharon fracasos y éxitos, pero que nos dieron la posibilidad de entender un mundo en el que pudo haber vida en el pasado. Marte, junto con la Luna, son destinos soñados por la humanidad, y es probable que las próximas décadas nos deparen momentos tan emocionantes como los vividos hace un año.